Rhytnm & Blues, Funk and Soul

 

Rhythm & Blues

El rhythm and blues, a menudo abreviado como R&B o RnB, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en EE. UU. en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel.1 Se la describió como “una música basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente”.2 Constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll.

El término ha sufrido desde entonces algunas variaciones de significado. En los primeros años de la década del 50, se solía llamar rhythm and blues a los discos de blues,3 pasando pocos años después a referirse a un blues eléctrico que incorporaba gospel y soul. En los años 70, “rhythm and blues” se convirtió en un término genérico que incluía la música soul y el funk. En los 80, se desarrolló un nuevo estilo de R&B, alejado ya del original, que pasó a conocerse como “R&B contemporáneo“.

En la actualidad es habitual usar el término rhythm and blues (o R&B) para referirse a este último género contemporáneo.

Soul

El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del góspel y del rhythm and blues.1 De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de «música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular».2 Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.1

Anuncios

Acerca de AMC

Blog dedicado a la enseñanza de la música bilingüe en secundaria. Aquí recopilo todos los recursos que me son de utilidad, tanto de propia creación como de otras webs.
Esta entrada fue publicada en ♫♪ y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s